Desde las ideas arquitectónicas revolucionarias de Safdie y el desarrollo progresivo de la ciudad de Toronto, el condominio King Street West, diseñado por BIG Architects, se impone como un concepto de ciudad verde contemporánea.
El condominio King Street West se ubica en la ciudad de Ontario, Toronto. La propuesta fue presentada por Bjarke Ingels Group en el año 2016 y recientemente, en Octubre 2018 fue aprobada la construcción del proyecto. Así mismo, el crítico de Arquitectura Alex Bozikovic afirma que ya está próximo el inicio de venta de las propiedades.
El concepto Bjarke Ingels Group
BIG, Westbank y Allied Properties REIT proponen un condominio ubicado en un área transitoria de la ciudad. El condominio King Street West posee un área de 57 000 m2 y se localiza estratégicamente en un punto de reunión que vincula 3 parques de gran extensión. Se propone como un bloque perimetral tradicional con una plaza pública central. La idea de esta plaza es conectar los pasajes peatonales de los vecindarios del siglo 20 adyacentes.
Respecto a la forma, la huella del proyecto se divide a manera de celdas, con un giro de 45° para aprovechar la luz solar y el viento. Cada celda o pixel tiene el tamaño de una habitación y se superponen de forma escalonada generando patios y terrazas. El objetivo de producir un bloque de pixeles extruidos es reducir la ocupación del suelo. Es decir, el número de pixeles se densifica a mayor altura dejando libres accesos a la plaza pública en el primer nivel.
En cuanto al programa, cada espacio o pixel está destinado a ser una vivienda, tienda comercial o una oficina. La superposición de los pixeles permite tener una fachada permeable, lo cual es excelente para generar jardines verticales. Esta característica resulta beneficiosa para obtener vistas de la ciudad desde cada pixel.
Estrategias de diseño
La visión del estudio fue concretada a partir de 8 estrategias arquitectónicas para aprovechar al máximo los recursos del contexto.
1. Patio central
Se propone un patio central cuyo contorno se define a partir del perímetro de la manzana que alberga al condominio King Street West. Los accesos al patio están vinculados a las vías peatonales de los vecindarios. El patio central del condominio también se conecta con las vías a los 3 parques localizados dentro de un rango de 500 metros.
2. Atmósfera verde interior
La atmósfera verde que genera el patio central al interior del condominio se debe a dos factores. Hacia la zona Este del patio se configura una plaza pública de superficie lisa. Por otro lado, en la zona oeste del patio se desarrolla un bosque urbano. Las especies perennes seleccionadas pertenecen a la familia pinaceae: la tsuga canadiense.
3. Inclusión patrimonial
Al interior de la manzana se encuentran 3 edificaciones patrimoniales. Los arquitectos optaron por conservan dichos edificios e integrarlos a la atmósfera verde interior. Desde la fachada sur, estos se manifiestan como un soporte para el bloque de habitaciones.
4. Extrusión
La decisión de girar 45° la trama de extrusión parte de estrategias climáticas. El giro permite aprovechar al máximo el recurso solar y las corrientes de viento. Dada la densidad habitacional del condominio, se debe garantizar las mejores condiciones de habitabilidad en cada una de las celdas.
5. Cobertura ondulante
La cobertura del condominio se organiza volumétricamente en 5 cumbres o valles, permitiendo el asoleamiento de los espacios durante todo el año. El desarrollo de los 5 volúmenes en el perímetro permite el ingreso de luz al patio central.
6. Distribución programática
Los pixeles destinados a tiendas comerciales y oficinas se agrupan en 3 niveles hasta la altura de las edificaciones patrimoniales. Mientras que los pixeles destinados a uso residencial configuran la cobertura ondulante.
7. Espacios exteriores
Ahora bien, absolutamente todas las unidades residenciales poseen un acceso directo a los espacios exteriores. En el caso de unidades con menor área, se configura un balcón interior en una de las esquinas. Mientras que las residencias de mayor área tienen terrazas, aquellas que forman la cobertura.
8. Terrazas productivas
La propuesta de cobertura verde distribuida en pixeles genera terrazas privadas en la superficie. Esta cualidad suele presentarse en ambientes suburbanos, convirtiendo al condominio en una ingeniosa solución a dicha realidad: el desarrollo de mayor área verde en las zonas urbanas. Las áreas verdes comunes estimulan la producción de huertos urbanos por los inquilinos.
En conclusión, el valor de esta propuesta arquitectónica recae en la solución integral del problema de áreas verdes en las ciudades. Toronto, pese a ser una ciudad de progreso y diversidad, posee un entorno de Arquitectura homogénea. El condominio King Street West pretende ser una pieza de contraste y estímulo al desarrollo de nuevas formas proyectuales. Por lo cual, Bjarke Ingels Group ha desarrollado una alternativa muy eficaz considerando tanto las variables climáticas como patrimoniales del contexto urbano.
Fuente imágenes: Bjarke Ingels Group / archdaily